sábado, 8 de mayo de 2010

Mensajes de tranquilidad de Zarzuela tras la intervención quirúrgica del Rey

Paloma Barrientos | El Confidencial


Las alarmas se dispararon esta mañana al comunicar la Casa Real la intervención quirúrgica del Rey en el Hospital Clínico de Barcelona. Don Juan Carlos ingresó a las siete y media tras haber pasado la noche en la Clínica Plana, donde el equipo médico dispuso su preoperatorio.


La sorpresa ha sido mayúscula y la preocupación por la salud real, total. Nada se sabía de la existencia de este nódulo en la parte superior del pulmón derecho aunque según ha explicado el responsable de comunicación de la Casa del Rey a El Confidencial, Ramón Iribarren .“Se ha seguido el protocolo establecido. Su majestad está acompañado por la Reina, que ayer tuvo una acto de Caixa Fórum en Barcelona, aunque después regresó a Madrid para una audiencia, y esta mañana –como estaba previsto- viajó de nuevo a Barcelona”.


Por su parte, la Infanta Elena se encuentra participando en un concurso hípico en Valencia, como también estaba planificado y la Duquesa de Palma llegará a España desde Washington el lunes para asistir a dos actos. Uno en Santiago de Compostela, y otro en Madrid”.


Respecto al Príncipe, Iribarren informa que “se encuentra en Costa Rica en la toma de posesión de la nueva presidenta Laura Chinchilla”. Desde 1996 Don Felipe asume la representación de España en las ceremonias de investiduras de los presidentes iberoamericanos.


Estas explicaciones oficiales de en qué lugar y dónde se encontraba cada miembro de la Primera Familia han sido fundamentales a la hora de dar una imagen de tranquilidad. Si la intervención quirúrgica tuviera un gran riesgo o fuera de carácter urgente los hijos no estarían desperdigados.


“Irán llegando a Barcelona cuando cada uno cumpla con sus obligaciones” transmiten desde Zarzuela. A partir de las tres de la tarde se espera un nuevo comunicado firmado por el doctor Laureano Molins López-Rodó, jefe del equipo médico que dirige la operación real que ha durado de tres horas de duración


El pasado 27 de abril, Don Juan Carlos se sometió en la Clínica Planas al habitual chequeo anual. Según informaron desde el gabinete de prensa del Palacio de la Zarzuela, todo estaba en orden. De ahí la sorpresa y sobre todo la duda sobre la salud del Jefe de Estado. La pregunta era obvia Si hace menos de un mes los informes eran correctos, ¿por qué este cambio de opinión médico?


De nuevo ha sido Ramón Iribarren el que ha facilitado la información demostrando que lo mejor es la transparencia informativa y no la opacidad a la que estábamos acostumbrados hasta hace relativamente poco. “Cuando le realizaron el chequeo a Su Majestad observaron una calcificación en el pulmón. Para estar más seguros se analizó y de ahí que se decidiera la intervención para mayor seguridad. El equipo médico ha transmitido tranquilidad. Por lo tanto, hasta el nuevo comunicado no podemos decir nada más”.


Don Juan Carlos mantuvo su agenda de trabajo prevista hasta este mismo viernes, cuando recibió en el Palacio de la Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en España en visita oficial. Ahora sólo hay que esperar a la evolución positiva del post-operatorio.

Fuente: El Confidencial

1 comentario:

CAROLVS II, REX HISPANIARVM dijo...

Parece que todo ha salido bien...¡ánimo Majestad!...los españoles estamos contigo.

Un saludo.