lunes, 11 de agosto de 2008

S.A.R. Don Jorge de Bagration en Melilla (1992)

MELILLA
Universidad de Verano de Melilla

Exito de participación y repercusión periodística del curso sobre las Monarquías

En el mes de agosto de 1992 se celebró en la ciudad autónoma española de Melilla en colaboración entre la AME, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento un seminario sobre el papel de las Monarquías en el nuevo mapa político en los países del este.
Foto: Centro Cultural Federico Garcíoa Lorca, sede de la Universidad de Verano del Mediterráneo


Invitado de honor fue S.A.R. el Príncipe Heredero de Georgia, Don Jorge de Bagration, que fue recibido con todos los honores por el alcalde en funciones de la ciudad, D. Manuel Marín, y el III Tte. de alcalde D. Antonio Gutiérrez.

La presencia del Príncipe ge
orgiano tuvo especial interés dados los últimos desarrollos muy favorables en su país a una pronta restauración de la Monarquía. Cuenta con el apoyo de la mayoría de los políticos y también con él del ex comunista y ahora (por entonces) presidente del país, Eduardo Shevardnadse, que se hizo bautizar en los últimos días con el nombre de Jorge (Georgy), patrono de Georgia.

Foto superior: S.A.R. Don Jorge de Bagration interviniendo en el curso hablando sobre la Monarquía georgiana y la posibilidad de una restauración monárquica.

Foto izquierda: S.A.R. el Príncipe Heredero de Georgia durante la recepción en el Ayuntamiento de Melilla junto al 1er Tte. de Alcalde D. Manuel Marín, el portavoz del Grupo socialista, el 3er Tte. de Alcalde D. Antonio Gutiérrez, Anthony Bailey y el portavoz del grupo nacionalista).


Por los intensos contactos que mantiene S.A.R. Don Jorge de Bagration con su pueblo pudo contar de forma muy amena de los avances experimentados. Para los melillenses ha sido una experiencia extraordinaria poder hablar y convivir unos días con un príncipe popular, abierto, humano y realista. Don Jorge ha sido un ejemplo de aplicación práctica de las teorías expuestas por los otros conferenciantes, que fueron José Mª Toquero (ABC Madrid), Xavier Montesa (AME Cataluña), José Antonio Marcos Lecuona (AME País Vasco) y Anthony Bailey (Monarchist League), y la coordinación del curso estuvo a cargo de Pedro Schwenzer (AME Madrid).

Durante los tres días, los medios de comunicación melillenses dispensaron al curso una excelente cobertura. Las informaciones publicadas ocuparon cerca de 20 páginas en MELILLA HOY y EL TELEGRAMA DE MELILLA, y las tres emisoras de radio ANTENA 3, SER y RNE emitieron un total de cinco entrevistas diferentes, repitiendo la con S.A.R. Don Jorge varias veces a lo largo de los tres días.

El Ayuntamiento distinguió al Príncipe de Georgia con una placa conmemorativa y la medalla de la ciudad. Después, el Ayuntamiento ofreció un almuerzo oficial en el conocido restaurante Casa Martín en homenaje a tan distinguido visitante y los demás integrantes del grupo de la AME, haciendo a todos partícipes de la gran hospitalidad y educación de los melillenses. La mesa estaba decorada con un centro de flores que como deferencia a S.A.R. Don Jorge representaba la (antigua) bandera georgiana.

En un desayuno de trabajo el día 6 de agosto, tras un resumen de los objetivos y resultados positivos del curso por parte de Don Jorge de Bagration y Pedro Schwenzer, los participantes y los medios de comunicación tenían ocasión de preguntar a los conferenciantes sobre cuestiones de la Monarquía. Los lectores de Monarquía Europea interesados en el dossier completo pueden solicitarlo a la AME contra el envío de 10 sellos de 50 Ptas.
Foto: S.A.R. Don Jorge de Bagration interviene junto al presidente de la AME, don Pedro Schwenzer (a su izquierda), el Secretario General de la AME, don Javier Montesa (al fondo), don Anthony Bailey de la Monarchist League (a la derecha del Príncipe) y don José Mª Toquero, del ABC, durante el acto de clausura con la prensa y los participantes celebrado en el Parador Nacional de Melilla.



Panorámicas parciales de Melilla la Vieja: Lado del puerto deportivo, con estatua erigida al Comandante Franco.

Puerta de acceso al casco antiguo del fuerte de Melilla.

3 comentarios:

Isra dijo...

Estimado amigo:

Me ha sorprendido gratamente encontrar su página y me gustaría saber de que manera podría colaborar con ustedes.

Un gran saludo,

Dios Guarde al Rey

Atreides dijo...

La AME está inactiva desde 1997, por falta de medios y socios. De momento sólo voy publicando los antiguos artículos de la revista Monarquía Europea para que sirvan de algo. Hace poco me contactaron de los Reales Tercios. Tal vez se reactive la asocición usando el Internet, pero de momento no está muy claro.

Isra dijo...

Estimado amigo:

Le agradecería mucho que me informara por si puedo servir de ayuda.

Un abrazo,

Dios Guarde al Rey

Israel